Las hojas de palmera

Domingo de Ramos
Hojas de palmera
Las hojas de palmera de Elche, la ubicación de la plantación más grande de palmeras en Europa, están cubiertos de los rayos solares para blanquearlas y luego se secan y se trenzan en formas elaboradas. El trenzado se realiza por las monjas. El Domingo de Ramos los trenzados son bendecidos y rociados con agua bendita por los sacerdotes que llevan vestimentas de color rojo para simbolizar la sangre derramada en la cruz,

Cada año, las palmas del año anterior se queman para proporcionar las cenizas para espolvorear sobre las cabezas de los penitentes el Miércoles de Ceniza. Es costumbre conservar las palmas bendecidas en casa como elemento de protección para la familia y se colocan encima de la puerta o en los balcones para impedir la entrada de los espíritus malignos. Del mismo modo, las hojas del año anterior se queman y la casa se llena con el humo con sus poderes protectores.

En algunas parroquias, el sacerdote iba de casa en casa a hacer la bendición de la sal y el agua. Tradicionalmente, se le pagaba en huevos (su alimentación está prohibido durante la Cuaresma). Una vez bendecida el agua se esparce alrededor de puertas y ventanas para alejan a los malos espíritus.

A la misa en La Seu asisten un gran número de sacerdotes de toda Mallorca y es el Obispo de Mallorca quien celebra la misa y renueva el aceite de los sacramentos. Estos aceites, provenientes de Bunyola, son bendecidos junto con el pan, el agua y el vino.

Carnaval y La Cuaresma
Entiero de la sardina
Semana Santa