Los Baños árabes, Palma de Mallorca,

Mallorca Musulmana
902
Al Hawlani, un moro poderoso, visito por primera vez Mallorca camino a la Meca cuando una tormenta causo que sus barcos se desviaran. Volvió en una variedad de redadas e incursiones y finalmente convenció al Emir de Cordoba de que conquistara las Islas Baleares. Tomó el mando de la flota el mismo. Como recompensa fue nombrado gobernador de la Isla. Cambios importantes ocurrieron en la ciudad de Palma, que se renombro Medina Mayurqa. Se construyó el palacio de la Almudaina, además de baños públicos y mezquitas. Los Moros introdujeron nuevos cultivos como el arroz, las alcachofas, el azafrán y construyeron complicados sistemas de irrigación conocidos como qânats. Algunos de estos están todavía en uso hoy. Además, construyeron muros de piedra secas en las montañas para aprovechar al máximo todo el terreno posible para los cultivos. Medina Mayurqa se convirtió en un prospero puerto de comercio y una ciudad líder en el mediterráneo en cultura y riquezas. Había completa tolerancia de culto, con Musulmanes, Judíos y Cristianos coexistiendo lado a lado.



search site




1015
Las Islas ya no dependían del Emirato de Córdoba y pasan a formar parte del Emirato de Denia.
1075
Los conflictos y las riñas entre las taifas en la península llevaron a que las Islas se convirtieran en un Emirato independiente. Mobaxir, (1093-1114) el segundo de estos Emires independientes, construyo las murallas de la ciudad para proteger a la población de los ataques cristianos. La piratería se encontraba muy extendida, y se convirtió en la principal fuente de ingresos de la Isla.
1115
Una fuerza mixta de catalanes y soldados de Pisa en Italia, al mando del Conde Ramón Berenguer III, capturaron Palma, después de un sitio de ocho meses, liberando a 30,000 cristianos y saqueando la ciudad – parte del botín se puede ver todavía en Pisa. También se llevaron prisionero al Emir Burabe. Pero, debido a problemas en sus tierras, el Conde salió a la península y la Isla volvió a manos árabes.
1116
Los Almoravides, una secta islámica de berberiscos del Sahara, que originalmente vinieron a Mallorca para apoyar a los árabes durante el sitio de Palma, se establecieron en la Isla. Su primer gobernador, Wahur, intentó mover la capital hacia el centro de la isla, pero encontró tal Resistencia que se vio obligado a abandonar la idea.
1203
Para entonces, los Almohades, otra secta Islámica, estaban en el poder y la Isla estaba en un periodo de tal prosperidad que había comenzado a atraer la atención de los Catalanes.
1228
Abu Yahya se convirtió en el ultimo líder árabe de Mallorca. La ciudad tenia, por aquellos entonces tres mezquitas importantes, lo que ahora son la catedral y las Iglesias de Santa Eularia y Sant Miquel. Además, había 3,943 casas, 48 panaderías, 52 tiendas, 186 jardines y 2 cementerios además de varias mezquitas más pequeñas.
1229
Mallorca catalana