El toro Osborne todo un icono español
El toro Osborne cumple 54 años

Hace unos años los toros de Osborne eran una característica común de los bordes de las carreteras y se elevaron por toda España. Anunciaron Coñac Veterano hechos por la empresa Osborne, fundada en 1772 por un inglés, Thomas Mann Osborne. Cada toro pesa más de 4,00 kilos, mide casi 14 metros de altura (el equivalente a un edificio de cuatro plantas) y se cubre en 50 kilos de pintura negro.

Las Normas de Circulación que prohíben la publicidad en carretera casi lo llevaron a su supresión, pero la protesta pública culminó en una decisión de 1997 por las Cortes Españolas que la silueta del toro ya no era un logotipo comercial, sino una parte integrante del paisaje local. Es tan popular como un icono nacional que regularmente aparece impreso en la bandera nacional española en los eventos deportivos.

Hay 90 toros aún por verse. Cádiz y Alicante tienen más; Cataluña volvió a subir su toro después de haber sido derrocado por los vándalos, y Andalucía ha catalogado oficialmente sus 21 toros como monumentos históricos.

Un solo toro permanece en Mallorca. Puede ser visto más arriba, o en el tramo de la carretera Ma-15 cerca de Montuiri.

search site