Carlos V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Mallorca en el siglo dieciseis
1521
Una vez más, los pobres se sublevaron en contra de los ricos propietarios en un levantamiento conocido como las Alemanias . Esta vez los "agermanats" o campesinos, tomaron y entraron Palma, saqueando los palacios de los ricos, muchos de los cuales habían huido a refugiarse detrás de las murallas de Alcúdia, en el norte de la isla. Aunque los rebeldes eran, de hecho, leales a Charles I, el, como es lógico, apoyó a su nobleza y ordenó represalias. El líder, Joanot Colom, fue torturado y decapitado y su cabeza fue colocada en la puerta cerca de la Iglesia de Santa Margalida.



1531
Nacimiento de Catalina Tomás Gallard en Valldemossa, la única santa de la Isla. Conocida como la Beateta entró en el convento de Santa Magdalena de Palma en 1555. Fue acreditada con muchos milagros a lo largo de su vida, y tras su muerte en 1574, los isleños le rindieron culto. La Iglesia desaprueba esta acción y su culto fue prohibido por el Papa Urban VIII en 1625. Sin embargo, en 1792 fue beatificada por el Papa Pius VI y nombrada santa por el Papa Pius XI en 1930. Su tumba se encuentra en el Convento de Santa Magdalena, y se dice que su cuerpo virginal se halla aún incorrupto. Su fiesta se celebra el 28 de julio.
1541
Carlos I de España, también conocido como Carlos V el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, acompañado por un gran séquito, hizo su segunda visita a Palma entre el 13 y 18 de octubre, en su camino a la conquista de Argelia. Fue recibido con gran pompa y esplendor y varios arcos triunfales se levantaron en su honor.
1551
El trabajo comenzó en la última de las cinco paredes de protección de Palma. Sin embargo, la escalada en los costes implica que no se termine hasta 1801, sólo unas pocas décadas antes de que el crecimiento explosivo de la ciudad llevara a su demolición.
Mallorca en el siglo diecisiete