La Inquisición

Mallorca en el siglo dieciocho
1706
Unos pocos años después del inicio de la Guerra de Sucesión entre Felipe V y Carlos de Austria, la flota inglesa que apoyaba al rey de Austria entró en la bahía de Palma. Aunque la aristocracia apoyó al rey Borbón, la clase baja y media apoyaron a Carlos. Hubo tal confusión entre los partidarios de Carlos que la flota capturó la ciudad ¡con sólo seis disparos!





1713
Padre Junípero Serra en Petra. Fundador de la Misiones de California, y de Los Ángeles en particular. Murió en Monterrey en 1784.1714
1714
Caída de Barcelona y con esta, la Casa de Aragón y el final de la Guerra de Sucesión española.
1716
Felipe V centralizó el gobierno en Madrid, con su Decreto de Nueva Planta. El Catalán y otras lenguas regionales fueron sustituidas por el castellano. Ciutat de Mallorca el nombre catalán para la capital mallorquina fue cambiado oficialmente a Palma, pero "de Mallorca" no se añadió hasta el siglo XIX.
1749
El hambre asolaba la isla. Los pobres salían por la noche a las calles a mendigar, con sus hijos en brazos. Tenían suerte si obtenían una comida al día. Como señaló una cronista, solo una familia afortunada podía comer la comida caliente porque la leña y el carbón eran casi imposibles de conseguir.
1764
Felip Bauçà Canyes, geógrafo, cartógrafo, marinero y político nació en Palma de Mallorca y murió en Londres en 1834, donde fue enterrado en la Abadía de Westminster. Elaboraba cartas náuticas de la costa española y mapas de las Islas Baleares. Tomó parte en varias acciones de guerra y fue exiliado a Londres en 1823. Tres años más tarde fue condenado a muerte en absentia. A pesar de que fuera perdonado en 1833, la edad y la mala salud impidieron su regreso a Mallorca. Sus mapas fueron los mejores de su tiempo y se utilizaron como mapas oficiales en muchos países de Europa y América. Se puede encontrar sus mediciones y cartas náuticas de América del Sur en el Museo Británico donde se conocen como la Colección Bauzá.
1776
El Dragón de na Coca, era en realidad un cocodrilo, y se supone que llego a bordo de un buque y que hizo su hogar en la zona comprendida entre el barrio judío del Call y la Portella. Al principio se contentaba con gatos y ratas, pero al crecer también incluyo en su dieta a los jóvenes y ancianos indefensos. Una noche, el Gobernador de Alcúdia, el capitán Bartomeu Coch cortejaba una dama de la zona desde la calle, bajo su ventana, cuando la criatura salió de las sombras. Inmediatamente, el capitán sacó su espada y mató a la bestia, ofreciéndolo a su dama como muestra de su amor. Con una feminización del nombre, na Coca, el dragón, fue embalsamado y actualmente se puede ver en el Museo Diocesano.
Mallorca en el siglo diecinueve