un cura en su biblioteca
 





busqueda del sitio
Palacio papal Aviñón Francia.
'habemus papam' despues de la elección de Martín V
Palacio papal de Aviñón Francia.
Los Antipapas de Aviñón 1378 – 1409

Urbano VI fue elegido Papa en Roma en 1378. Sus acciones enfurecieron a los franceses y estos se trasladaron a Aviñón donde eligieron papa a Clemente VII. Esto significa que hasta 1409 hubo dos papas. En 1409 el Consejo de Pisa intento deponer a los dos, y eligió a otro, por lo cual hasta 1429, ¡hubo tres papas! Al final, a uno de los papas se le persuadió renunciar, y se depuso a los otros, y se acabo eligiendo a Martín V como Papa. De esta manera se puso fin al Cisma de Occidente.

El que renunció a su Pontificado nació Gil Sánchez Muñoz y a cambio de su gesto y su reconocimiento de Martín V, el Papa legítimo nombró a Gil obispo de Palma de Mallorca. Según sus contemporáneos, Gil era un muy vil pecador lo que no significa tal vez otra cosa que haber mostrado cierta afición por las mujeres, pecado común del clero rico en aquellos tiempos. El último antipapa vivió allí hasta su muerte el 28 de diciembre 1446.

En la sala capitular de la catedral de Palma de Mallorca existe un panteón tallado en piedra con su figura yaciente y su escudo de armas. Sobre su tumba cuelga su sombrero pastoral por disposición testamentaria del mismo.