culto al toro de Creta

cabeza de toro de Costitx
mascarón de toro
ataúdes de madera en forma de toros de pie

Culto al Toro

Cerca de 4000 A. C., el sol entró en la casa astrológica de Tauro, marcando el comienzo del culto al toro, que se ha extendido por el Mediterraneo, desde el Minotauro de Creta hasta llegar, finalmente, a la Pensinsula Iberica, donde todavía hoy se pueden ver corridas de toros.

Las reliquias mas famosas de este periodo en Mallorca son las grandes cabezas de toro, en cobre, encontradas en el santuario de Son Corrò en Costitx en 1895. El dueño pidió el entonces extravagante precio de 3,500 Ptas. Y, como nadie en Mallorca podia, o queria, pagar tal suma, fueron adquiridos por el Museo Nacional de Arqueología en Madrid. Desde entonces, se han hecho varios intentos de recuperarlos, y fueron exhibidos en Costix en 1995 para celebrar el centenario de su descubrimiento.

Se cree que las grandes cabezas colgaban de un poste en el santuario, y hay historiadores que las identifican con mascarones, ya que varios barcos sardos de aquella época se muestran con tales mascarones. Ciertamente, otros mascarones de bronce en forma de cabeza de toro, mas pequeños y de cuello largo han sido encontrados en la isla, uno de los mas conocidos en Son Mas, en Inca. Cuernos de bronce han sido encontrados también en santuarios, traídos todos, podría ser, como botín de alguna batalla naval de una época pasada.

Mancor de la Vall

En Mancor de la Vall, la colina conocida como Montaura se cree que deriva del nombre mons tauri –colina del toro– en honor al templo dedicado al toro. Hay muchos informes del descubrimiento alli de un toro de bronce en el siglo XVIII.

Avenc de sa Punta. Pollença 500-300BC

Avenc de sa Punta es una cueva de entierros en la ladera de una montaña, aparentemente inaccesible, donde algunos cuerpos fueron encontrados en ataúdes en forma de toros de pie.






search site