Los nobles bizantinos
Mallorca y los Vándalos y Bizantinos
427
Gunderich y los Vándalos toman Mallorca y las otras Islas Baleares. Muchas galeras romanas son capturadas lo que les permite incrementar su flota hasta cubrir el Mediterráneo en su totalidad.

El Emperador Zeno reconoce el alcance del reino Vándalo, incluyendo el oeste de África, las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, asegurando el cese de redadas en el imperio.




Busqueda del sitio
455-465
Geiseric el Cojo (389-477), hijo de Gunderich, gobernó Mallorca usándola como su base para saquear el Mediterráneo hasta las costas italianas. Se dice que cayo de su caballo cuando siendo joven y que su poderío en el mar surgía de la necesidad de compensar sus faltas como jinete. Gobernando por casi cincuenta años, convirtió a una insignificante tribu germánica en un poder mediterráneo. Después de su muerte el decline fue rápido.

Bizantinos y Musulmanes periódicamente asumieron el poder en las Islas.

534
Apollinaris, hijo de Flavius Belisarius, el famoso general bizantino, ocupó las Islas Baleares, que, una vez mas, formaron parte del imperio romano en el este. Eso si, al estar tan lejos de Constantinopla, los isleños no podían obtener protección contra las incursiones constantes llevadas a cabo por otras gentes, sobretodo los moros que venían como piratas o porque una de los tratados mutuos se habían roto.

El cristianismo floreció bajo el imperio bizantino; se repararon las basílicas y algunas nuevas, como Son Fiol, fueron construidas.

707
Abdullah, el hijo mayor de Muza, gobernador del África musulmana, lleva a su tropa a conquistar Mallorca y se marchan con una cantidad considerable de botín.

A medida que pasaron los años, los Isleños firmaron tratados y acuerdos con los Musulmanes. Estos se respetaban mas o menos – dependiendo de la interpretación de cada bando en cada situación. El Califato de Córdoba, los Emires de Denia, y los Almohades, todos tomaron poder en Mallorca por un periodo.

799
Invasiones continuas llevaron a los isleños a hacer una petición de ayuda a Carlomagno y llego a las Islas para defenderlas contra un nuevo ataque.
814
Mallorca se muestra como parte del imperio de Carlomagno en los mapas.
c.850
El Emir de Córdoba manda una flota de 300 barcos de guerra para tomar control de las Islas.
859
Invasión y devastación de las islas por los Nórmanos.
901-902
Mallorca musulmana