El barco del mallorquin Jaume Ferrer's del Atlas Catalán

La Escuela de Cartografía de Mallorca. Antecedentes. I.
Detalle del Atlas Catalán
Después de la conquista catalana en 1229 y la gran afluencia de judíos y de otros hombres eruditos, la posición estratégica comercial de Mallorca hizo de ella una ubicación ideal para desarrollar una floreciente escuela cartográfica que produjo espléndidas ilustraciones de colores vívidos de ciudades, accidentes geográficos, retratos de los reyes y otros gobernantes, y una riqueza de detalles topográficos tanto reales como imaginarios. Antes de la producción del primer mapa en Mallorca, Ramon Llull, el erudito mallorquín, incluía una carta náutica entre los instrumentos esenciales de navegación, comparando su importancia con la de la brújula. En 1354, el rey Pere de Aragón decretó que todos los buques de su reino debían llevar dos cartas náuticas.

1327
Las primeras cartas náuticas hechas en Mallorca se conservan en el Museo Británico de Londres y donde también se incluyen las cartas posteriores por Angelino Dalorto (1327) y la carta portulano por Angelino Dolcert en 1339. Se puede ver todas las características, los colores, los nombres de lugares, puntos topográficos al detalle, personajes, etc., con las notas explicativas en latín. Este documento también marca una desviación del Mediterráneo tal y como venia siendo representado en anteriores portulanos ya que hace un intento en representar el norte de Europa e incluye más información sobre África.

Aunque no era un cartógrafo, Jaume Ferrer fue un marinero que abandonó Mallorca el 10 de agosto de 1346 zarpó para navegar a lo largo de la costa de África hasta Senegal y quizás incluso llegó hasta la desembocadura del río Níger. Esto se muestra en el Atlas Catalán.

2 3 4