Page from the Lapidario of Alfonso X

Línea de Tiempo. Alfonso X el Sabio
©Copyright Andrea Boyd 2007-2008

1221
Nacido en Toledo, hijo de Fernando III y Beatriz de Suabia, princesa alemana.
1246
Nupcias con Violante, hija de Jaime I, conquistador de Aragon.
1252
Alfonso hereda los reinos de Galicia y de Castilla y Leon. Comienza una serie de campñas militares, ocupando Jerez un año después.
1254
Hijo de una princesa germana, nieta del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue proclamado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en su turno, pero su reclamación no prospero, fue negada o retrasada por Papas sucesivos durante mas de veinte años. Para obtener dinero tuvo que degradar la moneda e impuso una tarifa arbitraria enfureciendo a los burgueses y a los campesinos. Sus nobles se rebelaron, al igual que el clero quienes consideraban sus ideas avanzadas sobre la libertad de culto y de religión eran herejía..
1264
Revuelta Mudejar en las recentemiente conquistadas Andalucía y Murcia. La rebelión fue solo suprimida dos años despues con la ayuda de su suegro, Jaime I de Aragon, rey de Mallorca.
1269
Renuncia su reclamación al trono Romano despues de un encuentro con el Papa Gregorio X.
1275
Muerte del hijo y heredero de Alfonso; Fernando de Cerda. Según el derecho consuetudinario castellano, en la sucesión de la Corona, después de la muerte del primogénito, los derechos debían recaer en el segundogénito, lo que lleva a una disputa entre los hijos de este y Sancho, el segundo hijo de Alfonso. Alfonso X por su parte queria dejar el trono a su nieto, Alfonso de la Cerda. Sin embargo Sancho fue recreconocido por la mayoría de los pueblos y de los nobles. Irónicamente a pesar de ser hijo del Sabio, no sabía leer ni escribir.
1277
Aumenta el malestar y Alfonso es alienado por subditos descontentos y un clero que lo ven como hereje.
1282
Comienzo de la Guerra Civil, que lleva a Alfonso reconociendo a Sancho como su heredero. Sancho y la nobleza apoyaron a los Moros cuando Alfonso intento unificar la nación en una cruzada, pero cuando se alío con el Sultan de Marruecos, le denunciaron por hereje
1284
Enredado en la lucha por el trono contra su hijo Sancho –el futuro Sancho IV el Valiente–Alfonso X murió el 4 abril en Sevilla. Sufrió varias enfermedades, como la hidropesía la que le llevó a la tumba. Aun entonces intento excluir a Sancho de la sucesión a través de su testamento.

        1 2 3 4 5 6 7

search site