Trobada de Gigantes. Iglesia de Sant Marçal. Fira del Tardor 2008

Los Músicos gigantes de Palma de Mallorca
El gigante de Palma con su flauta y tanboril

Ya en 1734 encontramos en Palma la noticia de la participación de gigantes en la procesión de la fiesta del Corpus Cristo en Palma cuando había cuatro parejas que representan las cuatro grandes ramas de la humanidad. Más tarde se les unió el noveno que representa el mar.

Jugaron un papel activo en los festivales locales hasta que un edicto de Carlos III en 1780 que prohíbe bailes, figuras y otras representaciones en las procesiones religiosas. En Palma, los gigantes se refugiaron en el Convento del Socorro Buen pero siguieron saliendo para participar en actividades festivas, mientras que las autoridades, muy consciente de su popularidad, hicieron la vista gorda.

Con el tiempo desaparecieron y no fue hasta 1903, cuando el Ayuntamiento empezó a buscar un par en Barcelona en alquiler, que los gigantes comenzaron su regreso gradual en las procesiones.

En 1973, cuando ya habían Tòfol y Francinaina, los gigantes que guardan la entrada al ayuntamiento de Palma , el ayuntamiento encargó a Mateu Forteza hacer dos músicos, uno tocando la flauta y el tamboril tradicional mallorquina y el otro tocando el xeremía mallorquín, muy parecido a la gaita escocesa. Desde entonces, los gigantes han sido acompañados por sus propios xeremiers gigantes, así como los de un tamaño humano.

UK flag

El musico de Palma con su xeremias