Puig Major entre las montañas gemelas de Alaró
 




buscador del sitio







©Copyright Andrea Boyd 2007
The saint cuidando de los enfermos
fachada de la iglesia de Venecia con la relicario del santo
la parroquia de Alaró
Sant Roc, santo patrón de Alaró y de Porreres
Día de Santo 16 agosto

Sant Roc nació en Montpelier circa 1295 donde su padre era gobernador. Se dice que nació con una cruz roja sobre el pecho. A sus veinte tantos años, al morir sus padres, distribuyo su fortuna entre los pobres y entrego el titulo de gobernador de Montpelier a su tío. Viajo hasta Italia y al llegar allí, visito Aquapendente, que estaba afligida por la peste, y ahí se dedico a curar las victimas haciendo la señal de la cruz sobre ellos. Fuera donde fuera sus poderes milagrosos conquistaban. En Roma uno de los que cura resulta ser el Cardenal Anglic, hermano del papa. En Piacenza, sucumbió el santo a la peste.

Se dirigió al bosque para morir, pero fue encontrado por un perro que le dio de comer robando comida de la mesa de su amo. Al recuperarse volvió a Montpelier, donde fue arrestado y encarcelado como espía, (presuntamente a las ordenes de su tío). Se negó a revelar su noble identidad. En prisión fue cuidado por un ángel, pero murió cinco años mas tarde en 1327. Solo entonces se le identifico por la cruz roja que llevaba en el pecho y un documento que llevaba encima.

Normalmente se le representa como un peregrino con un bastón y con un perro, mostrando una pierna con una herida de peste, e incluso con el perro lamiéndole dicha herida. Santo patrón de los perros, la peste y, extrañamente, los azulejeros.

Se pensaba antes que el 16 de agosto el perro de Sant Roc sacaría de pueblos y ciudades cualquier animal rabioso. Los habitantes dejaban pan en la calle para el perro. Se dice incluso que se dejaban regalos y ofrendas, ¡llegando a venera mas al perro que al santo mismo! Es también el único día del año cuando se permitía que los perros entraran en la iglesia. No se les dejaba entrar el resto del año por ser creencia popular que el disfraz preferido del diablo en la tierra es el del perro.