the planets
 




búsqueda del sitio












©Copyright Andrea Boyd 2007
mapa de Can Picafort Mallorca
la bandera del Falange
cinturón principal de asteroides

Un meteorito mallorquin

En 1940 o 1941 un meteorito cayó en la playa cerca de Ca'n Picafort. El único testigo de ello fue Canuto Boloquio, principal dirigente de la Falange de Mallorca, que pasaba sus vacaciones en una casa cercana. Cuando este llegó al lugar, se encontró un hoyo enorme rodeado de humo y de unos 2 metros de profundidad, por lo que se cree que el núcleo del meteórito tenia un diámetro de unos dos metros.

Esta caída nunca salió en los periódicos y los que supieron de ese impacto, asumieron que había sido una bomba o parte de las maniobras militares, pues coincidía con la época de la postguerra. Además, Boloquio no informó de ello al director del Observatorio Astronómico de Mallorca hasta el 1980. A partir de ello, se tomaron fotografías de la zona y se recogieron restos de piedras quemadas tras el impacto entre otras cosas, para su posterior análisis.

Las informaciones recogidas demuestran que el núcleo permaneció en el lugar hasta los años 60, pues la gente del lugar lo rompió gradualmente y muchas de las piezas acabaron en manos de extranjeros, cuando estos abandonaron la Isla. Algunos de los fragmentos fueron encontrados en la familia de Boloquio, y los análisis demostraron que eran de metal algo bastante común en meteoritos.



búsqueda rápida
Observatorio
asteroides