Ses Paisses Artà, Mallorca

Honderos Baleares. Honores de Batalla.
406 a.C
Quinientos honderos baleares van con los cartagineses a Sicila para castigar a los agrigentinos.

378 a.C
Marchando contra Dionisio I el Viejo, tirano de Siracusa, proporcionaron 300 más como refuerzo. En la campaña Siciliana la presencia de los honderos Baleares fue decisiva en la victoria del General Hannón.
311 a.C
Batalla de Eknomos. Mil honderos baleares lucharon con Amílcar y derrotaron a los griegos.
276 a.C
Una vez mas, los isleños sirvieron en el ejercito de Cartago en Sicilia contra Pirro, llevando a que éste dejara Sicilia.
241 a.C
Trescientos mallorquines lucharon en la famosa batalla de las Islas Egadas contra los romanos encabezados por Cayo Lutacio Cátulo donde salieron victoriosos los romanos. Amílcar Barca, que no estaba dispuesto a dar la impresión de que había sido vencido, mando al héroe de guerra cartaginesa, Giscón, a que negociara con Lutacio. Esto llevo a termino la Primera Guerra Púnica. Muchos de los mercenarios cartagineses no habían recibido su paga en meses, y se rebelaron. Fue una mezcla de griegos, españoles, isleños baleares, galos y libios que ahora marchaban a Túnez. Una vez mas, se eligió a Giscón como negociador. Intento hablar con los rebeldes, pero lo torturaron hasta matarlo.
219 a.C
El sitio de la ciudad de Sagunto comenzó la Segunda Guerra Púnica cuando Aníbal fue acompañado por mil ciento cincuenta honderos de las Islas Baleares. Anteriormente había estacionado 870 en África y dejado 500 con Assdrúbal en España.
216 a.C
Batalla de Cannas. Mil quinientas bajas ibéricas. Polibio menciona a los ibéricos “con sus cortas túnicas de lino bordeadas con líneas púrpuras”, y que ambos bandos lucharon con galantería evidente. Victoria para los cartagineses.
214 a.C
Los honderos mallorquines se unieron a las fuerzas del general Romano Cneo Cornelio Escipión Calvo y lucharon contra los cartagineses, que tenían a los menorquines en su bando.
206 a.C
Cuando Mago, hermano de Aníbal, intentó desembarcar en la mayor de las Islas Baleares (Mallorca), los habitantes tiraron sus proyectiles en tales cantidades encima de sus barcos que no pudo siquiera entrar en la bahía.
202 a.C
Batalla de Zama, donde Aníbal colocó sus ochenta elefantes en primera línea y detrás de ellos sus doce mil mercenarios, entre ellos, los honderos baleares. Cartago fue finalmente derrotada, llevando a su fin la Segunda Guerra Púnica.
200 a.C
Los funditores, o honderos, de las Islas Baleares, casi siempre acompañaban a las legiones romanas en sus campañas en el Mediterráneo.
110 a.C
La Guerra de Yugurta. Acompañaron a los romanos en su victoria sobre Yugurta, de Numidia, el reino más importante en África después de la caída de Cartago en 146 AC.
55 a.C
Los honderos acompañaron a Julio Cesar durante sus Guerra de las Galias y eran alineados en las cubiertas de los barcos para asustar a los nativos cuando invadió Gran Bretaña. Livio, el historiador romano escribió (59-17AC) que aunque la honda era su arma principal, yo no era la única que usaban.